jueves, 22 de noviembre de 2012

El desvío ideológico de las FARC

"Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días." Simón Bolívar

Con frecuencia nos hemos preguntado el motivo por el cual las FARC han tenido un desvío ideológico y metodológico durante su historia. Con este escrito pretendo responder a esta duda planteada identificando las causas y el contexto histórico en el cual las FARC se separaron de la ideología que tenían al principio.

Las fuerzas armadas revolucionadas de Colombia, o como mejor los conocemos, las FARC, son un grupo que se autoproclama marxista-leninista. El marxismo dice que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para que de este modo se instaure el socialismo. Es ahí donde entra en juego el leninismo que dice cómo hacer posible esto, que es creando una asociación de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado el cual organizaría la lucha. Por otra parte, las FARC tienen una ideología de extrema izquierda, es decir, promueven el igualitarismo pleno. Se opone a un sistema económico, social o político estratificado. Las FARC cuenta con 18.000 integrantes que han realizado diferentes tipos de actos criminales como terrorismo, narcotráfico, secuestro, guerra de guerrillas, asesinato de ciudadanos, militares, políticos, periodistas, y extranjeros, reclutamiento forzado de menores, siembra de minas antipersona, artefactos explosivos, entre otras. El objetivo principal de las FARC es implantar un estado socialista en Colombia.

Este grupo opera en Colombia y en las fronteras con Panamá, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Se conformaron en 1964 dirigidos por un secretario conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su muerte en el 2008. A partir de ahí pasó Alfonso Cano hasta el 2011 cuando muere, ahora el comandante a la cabeza de este grupo guerrillero es Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Las FARC ha realizado una serie de acontecimientos que han marcado la historia del país: masacre de Bojayá, toma de Mitú, toma de Miraflores, atentado al edificio de Caracol Radio, atentado al club El Nogal, masacre de indígenas Awá en Nariño de 2009, guerra en Cauca. En Estados Unidos, Perú, Nueza Zelanda, Colombia, Canadá, Chile y la Unión Europea, las FARC está designada como una agrupación terrorista, sin embargo, en Venezuela y Cuba está designada como una agrupación combatiente.
Al comienzo, las FARC tenía un carácter únicamente rural y limitado a acciones esporádicas en pequeñas zonas de influencia. Así, el gobierno colombiano intentó varios operativos militares para acabar con ese grupo guerrillero, pero esto se vio frustrado. Tras la muerte del líder liberal Gaitán y la época de violencia que sufrió el país, comienza una guerra bipartidista entre conservadores y liberales de donde nacen varios grupos guerrilleros.

Posteriormente entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo estableciendo así el Frente Nacional. Este gobierno nuevo se alinea con las políticas de Estados Unidos y se opondrá a cualquier influencia comunista.

Posteriormente, en 1964, Marulanda y otro grupo de hombres, debido a la acción militar, decidieron internarse en la selva llevando de este modo a que ese mismo año se reunieran para crear el Bloque Sur (primera insurgencia guerrillera del partido comunista) de donde nacerían las FARC en ese año.

El estado ha presentado un fallido proceso de paz. En 1998 las FARC habían avanzado bastante, entonces el gobierno decidió crear una zona desmilitarizada entre los municipios de Mesetas, La Macarena, San Vicente del Caguán, entre otras, con el propósito de tener un nuevo proceso de paz. Desafortunadamente, las FARC aprovecharon este momento de debilidad del gobierno para incrementar la producción y el tráfico de drogas. Entonces, Estados Unidos donó gran cantidad de dinero a Colombia para frenar la producción de droga que se estaba dando en este país y de este modo conseguir la paz para Colombia. Para desgracia del gobierno colombiano, las FARC secuestran a la candidata liberal Ingrid Betancourt, dándole fin al diálogo de paz.
Tanto Estados Unidos como Colombia  han acusado a los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador de financiar y apoyar a las FARC. Pese a duros golpes en los últimos años y a todos los procesos que intentó Álvaro Uribe (presidente del 2002 al 2010) para conseguir la paz, las FARC siguen luchando con sus ideales.
En algún momento algunos nos hemos preguntado: ¿Acaso las FARC defienden alguna ideología? Desde que hemos denominado a las FARC como narcoterroristas han perdido toda identidad ideológica, puesto que sus actos criminales son una clara prueba de la desviación ideológica que han encaminado. Pero aunque no lo creamos, las FARC siguen con furor una ideología y sus actos criminales son los métodos que dicha ideología usa para “construir una Nueva Colombia” como dicen las FARC.
Desde mi punto de vista hay gran cantidad de analistas políticos del conflicto de Colombia que desconocen la ideología y el pensamiento de los máximos jefes de las FARC, esto es un grave error. De acuerdo con fuentes consultadas, el Partido Comunista Colombiano es quien se dedicó a responder qué clase de ideología defiende y aplica las FARC.
Hay un libro titulado “Las vidas de Pedro Antonio Marín” de Arturo Alape en donde se cuenta que en 1953 el Partido Comunista envió a Martín Camargo, uno de sus políticos responsables de los asuntos campesinos, al sur de Tolima acompañado de Pedro Vásquez. Estos dos hombres le propusieron a Pedro Antonio Marín que si se ponía el nombre de Manuel Marulanda Vélez, que lo bautizarían y que la escuela marxista leninista le dejaría ese nombre como una cuestión de estímulo para que lleve el nombre de dirigente obrero asesinado y lo lleve bien en alto. “Así me bautizaron políticamente: Manuel Marulanda Vélez” cuenta Pedro Antonio Marín.
Luis Alberto Morantes Jaimes, alias ‘Jacobo Arenas’, cofundador de las FARC y miembro del Partido Comunista, orgullosamente confirma en su libro que en las FARC “somos revolucionarios integrales, marxistas irreductibles, leninistas sin tacha, anti-imperialistas y anti-capitalistas”. Podemos observar que nos dicen que la ideología que profesan estos terroristas es el marxismo leninismo.
Siguiendo con las fuentes consultadas, se puede apreciar que las FARC tenía la ideología marxista leninista desde su inicio hasta mediados de los años 80, año en que comenzó el terrorismo, entonces al utilizar el terrorismo han abandonado el marxismo leninismo y se han desviado de sus pretensiones políticas.
Para aclarar mejor esta cuestión haré énfasis en un personaje fundamental, Rodrigo Granda, quien inició hace más de 30 años como militante del Partido Comunista Colombiano, terminó involucrado en las FARC en donde ha actuado junto a Rafael Reyes , su labor en las FARC era política, es decir, mantener relaciones con partidos, ONG y algunos gobiernos. Le hicieron una entrevista en el 2009 para la web  Español Islam Times, donde le preguntaron: ¿Cómo te vinculas a la lucha revolucionaria en Colombia? A esto respondió que él ingresó en 1972 a las filas del Partido Comunista. Tiempo después cuando fue adquiriendo conocimiento del marxismo leninismo comenzó a mirar la cuestión del movimiento insurgente y le llamó mucho la atención que las FARC se autoproclamaban marxistas leninistas, entonces después de algunos procesos ingresó a la guerrilla. Cuenta que le llamó la atención la ideología marxista leninista de las FARC ya que comenzó a leer de dónde procedían los males en la sociedad, cómo era la situación de la lucha de clases, qué papel jugaban los Estados y el por qué en un país tan rico tanta gente vivía en la miseria. Textualmente Granda dice: “uno dentro de la cuestión del marxismo va viendo que realmente la cuestión social se mueve por la lucha de clases, que hay una clase explotadora que manipula”. Este hombre decía también que sin derribar ese Estado es imposible crear una nueva sociedad. Sus ideales eran implantar el socialismo donde hay un salto de calidad en la cuestión social, lo cual no se logra con solo reformas sino que se tiene que destruir todo un régimen que ha creado la burguesía para la dominación de clase.
La manera de las FARC de construir la “Nueva” Colombia es el socialismo. Están  totalmente en contra de las reformas.
La mayoría de “analistas” no tienen en cuenta la unión Partido Comunista-FARC, ni la ideología que profesan. Por fortuna, hay algunos que si tienen en cuenta esto. Ahora ¿Por qué los “analistas” dejan de lado la ideología de las FARC? Es algo que no sé y no puedo responderlo en este momento, pero tomarla en cuenta ayuda mucho a la hora de hacer un juicio de por qué los diferentes procesos de paz han fracasado, del por qué los procesos de paz son utilizados por los terroristas como una estrategia para hacer la guerra y no la paz, y del por qué el marxismo leninismo es incompatible con el Estado de derecho.
Desde mi perspectiva no creo que este proceso de paz del 2012, que ha querido realizar Juan Manuel Santos, salga triunfante. No soy una persona negativa, pero si una persona realista que con los pocos años de experiencia y enriquecimiento de informaciones que he obtenido me he dado cuenta de la realidad del país. Los terroristas solo se aprovechan de estos momentos para hacer más guerra; me parece complicado que de la noche a la mañana traigan a todo el grupo guerrillero a que entren a la ciudad a rehacer su vida cuando esta gente tiene algunos ideales, aunque poco, porque la mayoría tienen unas viejas costumbres y unas viejas tradiciones que han transcurrido alrededor de la guerra y alrededor de los negocios ilícitos. Mientras el gobierno no esté al tanto de la ideología de las FARC, los procesos de paz se verán frustrados, a pesar de que la ideología se ha visto desgastada, hay grandes cabecilla que aún perduran con su ideología y que no dejarán que esta termine. 

                                                                                                                  Anna Michelle McGrath

No hay comentarios:

Publicar un comentario