miércoles, 24 de octubre de 2012

Embarazo vs. Estudio


¿Qué tanto han influido los medios de comunicación en el embarazo en adolescentes? Aunque no lo notemos, las redes sociales, las novelas, los realities, entre otros han hecho que nuestra sociedad comience a tener relaciones sexuales desde temprana edad.
Constantemente escuchamos frases como “cuídate”, “usa condón”, “planifica”, “aun no tengas relaciones”, “cuidado con quien te acuestas”, “hazlo por amor”, “hasta el matrimonio”, en fin, infinidad de frases que nos rondan la cabeza pero que en realidad muchos jóvenes hacen caso omiso.
En realidad sí, debemos tener cuidado a la hora de tener relaciones pero no me quiero ir a fondo con el tema, mi intención no es explicar cómo debemos planificar, para eso están las campañas de planificación y todo eso. Mi objetivo es mostrar cómo los medios de comunicación están influyendo en este aumento de embarazos en los últimos años. “Eso sólo pasa en la clase baja” solemos oír con frecuencia: falso, esto pasa desde el estrato 0  hasta el estrato 6, solo que los medios de comunicación solo se enfocan en mostrar al público las jóvenes embarazadas de bajos recursos ya que estas no tienen la posibilidad de ocultar un embarazo, mientras que una joven de clase alta puede fácilmente irse a otro país tener el bebé o incluso abortar de tal modo que no se arme un escándalo por lo que hizo “la niña de casa”.

Esto influye en la universidad. Muchas niñas dejan su carrera porque quedaron en embarazo, algunas vuelven a estudiar, otras prefieren quedarse criando el hijo. De este modo estamos desmejorando la educación en nuestro país. Pensamos que nuestra mala economía es por los gobernantes corruptos, por la mala distribución de las riquezas, etc. Y sí, todos esos son factores que influyen pero, ¿y el embarazo en jóvenes? Esto nos está quitando jóvenes de las universidades, de los colegios, que abandonan sus estudios por trabajar y poder mantener a sus hijos. No solo se ve afectada la mujer, también los hombres que  se retiran de los estudios para colaborarle a la nueva madre de su hijo. En clase alta también hay abandono de los estudios. Hay jóvenes que fácilmente pueden entrar a la universidad que quieran pero por embarazos a temprana edad prefieren cuidar al hijo mientras sus padres les dan dinero para mantenerlo y sacan excusas “no puedo estudiar porque tengo que cuidar al niño”.
 Una hora de placer toda una vida de sacrificio es lo que nos deja un embarazo. Un hijo no es un error pero si es un cambio radical en nuestra vida. No solo nos perjudicamos a nosotros mismos sino a nuestra sociedad, al propio futuro de nuestro país.  Y los medios de comunicación podrían mostrar una realidad más certera de los embarazos en adolescentes, tal vez tantas campañas no han funcionado, tal vez los jóvenes se han hecho ajenos a esta realidad, tal vez este nuevo mundo digital ha aumentado los embarazos, tal vez esta sociedad esté perjudicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario