miércoles, 5 de septiembre de 2012

Coca-Cola

Una pizza, una hamburguesa, un plato de spaghetti, etc. se acompañan muy bien con un vaso de la Coca-Cola. Todos consumimos esta deliciosa bebida pero, ¿realmente sabemos toda su historia? Algunos me dirán "Sí, se creó para que fuera una medicina". ¿Y? ¿Sabemos algo más? La respuesta es NO. Criticamos que la Coca-Cola da celulitis, que la Coca-Cola la usaban para aflojar tornillos, que la Coca-Cola que la Coca-Cola… pero realmente, como todo en nuestra actualidad, criticamos y criticamos sin tener una información más allá de los mitos. No pretendo defender a la coca cola, es preferible tomar un vaso de jugo natural o un vaso de agua que un vaso de coca cola, pero si está en el mercado y es una de las bebidas más importantes del mundo será por algo.
Aprendamos más acerca de la Coca-Cola para que de este modo podamos criticar o apoyar esta marca reconocida mundialmente.
La Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886 por John Pemberton. El último cálculo realizado contaba con el consumo de 45.000 botellas por segundo.
La compañía debido a su gran éxito decidió invertir 2.100 millones de pesetas en construir el grandioso museo de Coca-Cola en Atlanta, Georgia, convirtiéndose con el tiempo en uno de los museos más visitados del mundo.  Sólo dos personas conocen la fórmula de la coca cola, que está guardada en el Sun Trust Bank Building de Atlanta.
Actualmente es el producto más distribuido alrededor del mundo, en 205 países, muchas más naciones que las que conforman la ONU.
Y así es, en principio la Coca-Cola fue creada como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".  Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión.
Mary Gah Humpreys en 1894 afirmó algo que desde mi punto de vista fue muy acertado: "un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola." Esto muestra el poder que ha tenido la Coca-Cola desde hace largos años.
Frank Robinson fue el hombre que le dio el nombre de Coca-Cola y fue quien diseñó el logo en 1886 a pesar de que este hombre no era diseñador, simplemente un buen calígrafo.

En 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.
En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de los norteamericanos; ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola.
Claramente a raíz de esta gran invención se empezaron a dar variedad de imitaciones como Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola,  Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc.
En cuanto a la historia del envase

Este es el envase que se creó para evitar imitaciones y que pudiese ser reconocida inmediatamente, incluso a oscuras o hecha trizas.
Las primeras embotelladoras fuera de Estados Unidos se instalaron en 1906 en Panamá y Cuba. Luego de la Primera Guerra Mundial, Ernest Woodruff compró la mayoría de su capital para potenciar su exportación, pero el acontecimiento que marcó su despegue internacional fue la Segunda Guerra Mundial.
Un error, un gran invento
Earl, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó el envase de coca cola. Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de un artesano fueron las causas de este diseño.  La compañía acepta el nuevo diseño en 1916, con una capacidad de 182 gr.


PEPSI empezaba la guerra

Una imitadora que había estado a punto de desaparecer hasta en tres ocasiones, empezaba a crecer. Esta marca sería un gran oponente. Nadie en 1930 había previsto una oposición tan fuerte. Se le hacían grandes ataques a Coca-Cola en algunos países, sin embargo, fue esto lo que hizo fortalecer a la marca, y como dice el dicho: "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal."  También se empieza a fortalecer con la ayuda de algunas historias contadas por otros países, por ejemplo que en la isla de Haití una anciana revivió después de muerta gracias a que su sobrino le dio a beber una Coca-Cola, y en Rusia, las mujeres utilizaban el refresco, de contrabando, para combatir la arrugas y cambiarla por medias.

Una defensa
"En alguna ocasión habréis oído, sobre todo en personas que no le agrada la Coca-Cola, que si se introduce un pedazo de carne en un recipiente con Coca-Cola, aquella desaparece "comida" por la bebida. Pues bien ,es cierto, así como  también es cierto que si ese mismo trozo de carne lo mezcláis con agua con gas, naranjada o limonada con gas también desaparecerá.
El motivo es el gas carbónico que contienen todas las bebidas gasificadas y embotelladas, por lo que el problema no sólo es de Coca-Cola sino de todas las bebidas con gas." escrito por Joan Bonet en 1996

Algunos slogans de la marca Coca-Cola
- La bebida más refrescante del mundo
- La pausa que refresca
- Coca-Cola ... tan buena
- Coca-Cola refresca mejor
- La mejor elección ...
- Siempre Coca-Cola
- Coca-Cola es así ...
- Todo va mejor con Coca-Cola
- Beba Coca-Cola
- Coca-Cola ... sensación de vivir
- Deliciosa y Refrescante
- Buena hasta el último sorbo
- Una Coca-Cola y una sonrisa
- Vive la sensación
- Signo de buen gusto
- Coca-Cola ayuda a vivir
- La chispa de la vida


Entonces, ya sabiendo la historia de esta deliciosa bebida podremos criticar y dejar de consumirla, o seguir haciéndola la bebida más consumida del mundo.

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