sábado, 15 de septiembre de 2012

FLAMENCO ESPAÑOL


El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en España Andalucía. Esta danza aproximadamente data del siglo XVIII. Su origen es bastante discutido pero históricamente no está comprobado. Lo que más se acerca a su historia es que es de origen gitano-morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, castellanos inmigrantes, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía.


Para la guitarra

La postura y la técnica de los guitarristas flamencos, llamados tocadores, difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica. Mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada, el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil en una posición casi horizontal con respecto al suelo.
Los principales guitarreros fueron Manuel Ramírez de Galarreta, el Gran Ramírez (Madrid, 1864-1920), y sus discípulos Santos Hernández (Madrid, 1873-1943), que construyó varias guitarras para el maestro Sabicas, Domingo Esteso y Modesto Borreguero. Asimismo destacan los Hermanos Conde, Faustino (1913-1988), Mariano (1916-1989) y Julio (1918-1996), sobrinos de Domingo Esteso, cuyos hijos y herederos continúan la saga.
La técnica más utilizada por los tocadores es el rasgueo y el picado.


El Baile
El baile del flamenco puedes estar muy bien acompañado con unas castañuelas. Es un baile que requiere de mucha práctica ya que se necesita un buen manejo de las muñecas, el zapateo con los tacones de flamenco y un delicado y sexy movimiento de la cintura.


Pasos para tocar Las Castañuelas

 

Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más aguda y la otra más grave).
La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que sino las resonancias no se producirían.
Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente.

Anti flamenquismo de la generación del 98
El flamenquismo, definido por la Real Academia Española como la "Afición a las costumbres flamencas o achuladas", estas costumbres fueron fuertemente atacadas por la Generación del 98, siendo todos sus miembros "antiflamenquistas", a excepción de los hermanos Machado, pues Manuel y Antonio, al ser sevillanos e hijos del folclorista Demófilo, tenían una visión más compleja del asunto.
El líder del antiflamenquismo fue el escritor madrileño Eugenio Noel, quien atribuyó al flamenco y la tauromaquia el origen de los males de España.






La popularidad del flamenco
En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario