sábado, 15 de septiembre de 2012

"Tirano Banderas" de Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán
1866-1936. Es un escritor español del primer tercio del siglo XX en el Modernismo como movimiento literario. Su lengua de producción era el castellano. Una de sus grandes obras:
TIRANO BANDERAS
Trata sobre la presidencia que está ejerciendo el personaje principal Santos Banderas en la República de Tierra Firme (escenario imaginario pero que hace referencia a América con aspectos españoles). A Santos Banderas se le consideraba tirano por su actitud frente a su gobierno, que más que todo era una dictadura lo que este hombre estaba ejerciendo. Una de las actitudes más características de su tiranía era en el momento en que se oyen los fusilamientos de los presos políticos que este dirigió, Santos juega a la rana, ahí comprobamos su completa tiranía.
Como personaje importante, encontramos a Filomeno Cuevas, que es un criollo ranchero el cual decide acudir a la defensa de su país poniendo en riesgo su vida al ser descubierto por Santos Banderas. El mayor propósito de Filomeno es organizar sus tropas para luchar en contra de Santos Banderas y su tiranía. Filomeno Cuevas es una persona leal que no se ha pasado al bando revolucionario por cumplir con sus obligaciones de esposo y papá. A Filomeno se le puede considerar como el héroe de la obra ya que será un éxito su ataque en contra de Santos Banderas.
En la revolución encabezada por Filomeno participarán criollos, indios, algunos militares, entre ellos el Coronel de la Gándara que es coronel del ejército de Santos Banderas pero que se pasa al bando enemigo lo cual será un elemento importante a la hora de derrotar a Santos Banderas. Gándara es alcohólico por lo que en una de sus frecuentes borracheras rompe cosas en un quiosco donde también frecuentaba Santos ir a jugar a la rana. Debido al incidente la dueña del quisco denuncia a Gándara y Santos Banderas lo manda a buscar para que este sea sentenciado en frente de todos sus seguidores.
Santos cuenta con el apoyo de la colonia española donde se encuentra a Celestino Galindo que es otro ricachón gachupín que sirve a los intereses de Santos y que a su vez es el portador oficial de la colonia española.
Por otro lado está Nacho Veguillas, confidente de Santos, que se encuentra con Lupita la cual  un doctor ha hipnotizado y ella descubre por medio de ello que Gándara será sentenciado, entonces ella le dice a Gándara lo que está sucediendo y este huye y  se pasa al bando enemigo. Meten a prisión a Nacho Veguillas ya que dicen que fue culpa de él el hecho de que Gándara haya huido. En la cárcel también estaba Roque Cepeda que es un jefe del partido de oposición que quiere escapar de las garras de Santos. Entonces Santos da oren de liberar a Roque Cepeda y pacta con él una tregua, que a pesar de que Cepeda no confía en él pues acepta y hace creer a Santos que lo ha convencido.
 Al huir Gándara entra al cuarto de un estudiante y salta por la ventana, y luego a este estudiante lo llevan a prisión por supuesta complicidad con Gándara. Después se encuentra con Zacarías que es un indio, el cual lo lleva hasta el rancho de Filomeno Cuevas. Por tanto luego la policía llega a la casa de Zacarias para llevarlo a prisión por complicidad con Gándara pero al no encontrarlo en casa se llevan a su mujer y dejan abandonado a su hijo el cual Zacarías luego encontrará muerto porque se lo comieron los cerdos y este le entra el sentimiento de venganza y descubre que fue Quintín Paredes que es un señor que se enriquece estafando a la gente sin recursos y extorsionando a los indios, entonces Zacarías lo mata en su tienda, y luego con el cuerpo de su hijo muerto va hacia Filomeno para unirse a la insurrección.
Finalmente Filomeno ataca por sorpresa a Santos en fiesta de Santa Fe de Tierra Firme donde Santo se verá abandonado por sus seguidores y matará a su hija manolita que estaba loca (ella será la única persona que despierta sentimientos de ternura en Tirano Banderas) y pide a las monjas que la entierren como se lo merece. Así muere Santos acribillado a balazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario